SEGURIDAD INFANTIL

SEGURIDAD INFANTIL

El cuidado, la seguridad y el bienestar de los niños es una responsabilidad de todos.

Nuestro compromiso se basa e inherente a la enseñanza y la misión de Jesucristo, con amor, justicia y la santidad de cada persona humana en el corazón del Evangelio.

TU SEGURIDAD

Queridos niños y jóvenes, su seguridad y protección. son muy importantes mientras estás aquí.

Si algo que sucede o algo que ves o escuchas te preocupa, dile a alguien en quien confíes.

Póngase en contacto con su proveedor local de protección infantil: 1 300 664 977 (lunes a viernes, horario comercial) o después de horas Servicio de emergencia de protección infantil: 13 12 78

COMPROMISO DE TODOS

COMPROMISO DE TODOS

El cuidado, la seguridad y el bienestar de los niños es una responsabilidad de todos.

La seguridad infantil una prioridad en nuestra Iglesia

Jesús dijo: «Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan, porque el reino de los cielos es de quienes son como ellos» (Mt 19:14), también dijo «Y el que recibe en mi nombre a un niño como este, me recibe a mí.  Pero, si alguien hace pecar a uno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que le colgaran al cuello una gran piedra de molino y lo hundieran en lo profundo del mar. » (Mt 18:5-6), así que para la Iglesia católica siempre ha sido claro la importancia del cuidado de los niños.  Lamentablemente algunos de sus miembros han pecado grandemente contra Dios, haciendo oídos sordos al claro mensaje impartido por Jesucristo.   En esta ocasión, como siempre, sólo podemos apoyarnos en el ejemplo de Jesús y reparar el pecado de otros con nuestro sacrificio.

La iglesia católica se compromete a que estos horribles actos no ocurran nunca más y hacer de la seguridad infantil la mayor prioridad. Nuestra Capellanía de habla Hispana en Melbourne no es ajena a esto y por eso nos hemos enfocado en crear una cultura de seguridad infantil. Es decir, una forma de pensar que sea parte de lo cotidiano, como un reflejo incorporado en todas nuestras acciones. Esto llevará tiempo y mucho trabajo, en especial a los trabajadores y voluntarios de nuestra comunidad, una labor que afortunadamente ya muchos iniciaron.

Uno de los puntos fundamentales para todos los servidores de la Iglesia en Australia, es contar con el carnet de Working with Children Check, un trámite gratuito que garantiza que las personas que sirven en nuestras comunidades no tienen antecedentes penales que puedan poner en riesgo la seguridad infantil.  Esto es obligatorio por parte del Gobierno de Victoria y la Arquidiócesis de Melbourne, que también ha distribuido material de capacitación para tener claridad de las nuevas leyes relacionadas con el encubrimiento, acoso o abuso infantil y las medidas necesarias para garantizar la protección de los niños.  Con este material se han iniciado una serie de charlas educativas entre todos los servidores de las diferentes comunidades para tener claridad acerca de los comportamientos que no son admisibles, cómo proceder ante una duda referente a la seguridad infantil, cómo proteger a los menores de cualquier situación que ponga en riesgo su integridad.

Por eso necesitamos la ayuda de todos en demostrar y actuar con este nuevo compromiso, en miras de proteger a los niños de hoy y del futuro.  Si eres servidor, miembro del coro, lector, participas en cualquier actividad de la Capellanía como voluntario o deseas hacerlo, es obligatorio que confirmes tus datos de contacto con el coordinador de tu comunidad, cuentes con el carnet de Working with Children Check (botón instructivo) y asistas a las charlas de seguridad infantil que continuamente la Capellanía ofrece.

Para todas las personas que no hacen parte del grupo de voluntarios pero que asisten a la misa y actividades de la Capellanía, les pedimos su oración de intercesión para que surja y conserve la santidad entre los sacerdotes y miembros de nuestra Iglesia y para esta labor de proteger a nuestros niños, que con tanto esfuerzo realizan los sacerdotes y servidores, de abundantes y buenos frutos.