Historia

Misioneros de San Carlos - Scalabrinianos

El obispo John Baptist Scalabrini (1839-1905) es una de esas figuras que adquieren características cada vez más claras y sorprendentes a medida que pasa el tiempo y pasan de un estado de interés periodístico a uno histórico. Scalabrini se ha convertido en un punto de referencia cada vez más necesario para aquellos que desean conocer la historia de la Iglesia, particularmente la de la Iglesia italiana, a comienzos de este siglo.

Nacido en Fino Mornasco en 1839 y ordenado al sacerdocio en 1863, fue profesor y rector del seminario menor de Como hasta 1870, y pastor de la parroquia de San Bartolomé en Como hasta 1875. Obispo consagrado en 1876, dirigió la diócesis de Piacenza hasta su muerte en 1905.

Sin embargo, su nombre está vinculado sobre todo a la emigración en un momento en que la Iglesia y la sociedad italiana se enfrentaron a la dramática tragedia de la emigración masiva en una escala sin precedentes. El Estado estaba ausente en esta esfera, y la Iglesia fue sorprendida sin preparación, pero Scalabrini fue el planificador principal y el desarrollador más práctico, si no el único, de la acción integrada para ayudar a los migrantes, organizar y proporcionar un programa completo de actividades religiosas, sociales y sociales. asistencia humanitaria que tuvo en cuenta todas las necesidades humanas y cristianas de los millones de migrantes dispersos principalmente en las dos Américas.

En este contexto, fundó la Congregación de Misioneros de San Carlos para Emigrantes (Scalabrinianos) en Piacenza el 28 de noviembre de 1887, y la Congregación de las Hermanas Misioneras de San Carlos Borromeo (Scalabrinianos) el 25 de octubre de 1895.

El obispo Juan Bautista Scalabrini fue proclamado Beato por el Papa Juan Pablo II en Roma el 9 de noviembre de 1997.

La Congregación de los Misioneros de San Carlos – Scalabrinianos – es una comunidad internacional de hombres que tienen como identidad y misión ser misioneros religiosos, que siguen los pasos del obispo Scalabrini en nombre de los migrantes.

La Congregación de los Misioneros de San Carlos o Scalabrinianos fue fundada por el Beato Juan Bautista Scalabrini, Obispo de Piacenza, el 28 de noviembre de 1887, para ayudar a los migrantes que cruzaban el Atlántico para llegar a las Américas.

Los inicios de la Congregación fueron humildes y sin pretensiones: solo dos sacerdotes italianos que hicieron sus votos en manos de nuestro Fundador.

Los primeros campos misioneros fueron Estados Unidos y Brasil. Posteriormente, siguiendo el ritmo de la evolución de los flujos migratorios, llegamos a otros países y continentes. Hoy la Congregación está presente en treinta y un países, con unos 700 misioneros y unos 400 seminaristas, provenientes de veinte naciones.

Son religiosos, consagrados al Señor por los votos de obediencia, castidad y pobreza. La mayoría son sacerdotes, pero también tiene varios hermanos laicos religiosos. Viven en comunidad y están llamados a proclamar las Buenas Nuevas a los migrantes, a defender sus derechos, a promover una sociedad más humana donde el migrante no sea visto como extranjero o ilegal, pero donde el migrante pueda sentir que es ciudadano con plenos derechos, porque todos somos hijos del mismo Padre y miembros de la misma familia humana.

Para facilitar y coordinar el cuidado de los misioneros Scalabrinianos y de los migrantes, “la Congregación Scalabriniana está formada por comunidades religiosas agrupadas en Provincias o divisiones territoriales similares y unidas por el vínculo de la misma misión apostólica”

Las agrupaciones administrativas actuales de misioneros scalabrinianos son ocho:

1. Administración general (incluye en Roma: el Beato Scalabrini Generalate, International College, (CSER), (SIMI), (SIMN) y la Casa Maria Assunta,)
2. Provincia de San Carlos Borromeo (en el este de los Estados Unidos, el este de Canadá, Haití, Venezuela, Colombia)
3. Provincia de San Juan Bautista (en Medio y Oeste de EE. UU., Medio y Oeste de Canadá, México, Guatemala)
4. Provincia de San Pablo (en el centro y norte de Brasil y Perú)
5. Provincia de San Pedro (en el sur de Brasil y Paraguay)
6. Provincia de San José (en Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia)
7.Provincia de San Francisco Xavier Cabrini (en Australia, Filipinas, Indonesia, Taiwán, Japón, Vietnam)
8. Región del Beato Juan Bautista Scalabrini (en Italia, Francia, Alemania, Suiza, Bélgica, Gran Bretaña, Portugal, España, Mozambique, Sudáfrica)

Para obtener más información sobre cada una de estas divisiones territoriales, visite el sitio web oficial de la Congregación http://www.scalabrini.org

Nuestra Misión y Visión

La Comunidad Católica de la Capellanía Hispana Cree en Dios.
1

Misión

Ser en un instrumento de la Iglesia erguido con el fin de prestar un servicio Pastoral adecuado a la comunidad de habla hispana presente en la Arquidiócesis de Melbourne. Nosotros seguimos la espiritualidad del Beato J. B. Scalabrini, trayendo a los migrantes la alegría de su patria: orando en nuestro propio idioma, celebrando nuestra cultura y brindando el consuelo de la Fe.

2

Visión

Que todos los miembros de nuestra comunidad logren un encuentro más profundo con Dios y nuestro Salvador Jesucristo. Que esta fuerza espiritual se manifieste en signos de unidad, perdón y reconciliación, venciendo las barreras culturales que nos separan. Nuestro lema será: “Muchos países unidos por una sola Fe”

3

Nuestra Fe

Nuestra fe, la fe de la Iglesia: donde nuestra fe crece y trasciende como un compromiso con Dios, amando y venerando a nuestra Madre Santísima, la Virgen María.

4

Seguridad Infantil

La Capellanía Hispana de Melbourne tiene como prioridad el cuidado y protección de niños junto con todas las personas vulnerables. Se compromete a utilizar todos los medios para que los niños sean respetados, protegidos y así formen parte activa en la vida de nuestra comunidad.

860

PERSONAS

236

VOLUNTARIOS

541

DONACIONES

186

EVENTOS

Consejo Pastoral

Conoce a los miembros del Consejo Pastoral
P. Jóse Alirio Gutierrez, cs
P. Jóse Alirio Gutierrez, cs
Capellan
P. Fabio Duque, cs
P. Fabio Duque, cs
Capellan
Cecilia Delgado
Cecilia Delgado
Tesorera
Alfonso Hernandez
Alfonso Hernandez
Secretario del Concejo
Lidia Orrico
Lidia Orrico
MRCC Renovación
Roxana LaTorre
Roxana LaTorre
Hermandad del Señor de los Milagros
Hna. Anita M.
Hna. Anita M.
FCJ Fieles C de J.
Aristarco Flores
Aristarco Flores
St Dominic, Broadmeadows
Richard Álvarez
Richard Álvarez
Holy Family, Doveton
Jaime Ramirez
Jaime Ramirez
St Mary Ascot Vale
José Duran
José Duran
St. Peter's, Hoppers Crossing
Malú López
Malú López
St Brigid´s