Blog

Te Deum en Santa Brígida

Te Deum en Santa Brígida

Con una misa de Te Deum celebrada por el Capellán de la Comunidad Hispana Pb. José Alirio Gutiérrez, se ha conmemorado un año más de la Independencia de Chile, hecho histórico ocurrido en Santiago, el 18 de septiembre de 1810.

El evento contó con una importante concurrencia de la comunidad chilena residente en Melbourne, el Consulado Gral. de Chile a cargo del Señor Felipe Cousiño D. y la participación de grupos folclóricos, que interpretaron temas  de la música nacional y bailes que mostraron una vez más el profesionalismo en la ejecución de la hermosa Cueca, el baile tradicional de Chile.

El Te Deum, es una misa especial de acción de gracias que en el caso de Chile se realiza para conmemorar las Fiestas Patrias, cada 18 de septiembre, a las 11:00 AM en la Catedral Metropolitana de Santiago; y cuenta con la asistencia del Presidente de la República, y algunas de las más altas magistraturas del país.

Durante esta misa se canta el Te Deum, un himno tradicional cristiano que  dura 3 minutos y su expresión viene del latín que significa “A Ti, Dios”. Este rito se ha celebrado tradicionalmente en Chile, desde 1811, año en que el General José Miguel Carrera, pidió a la autoridad eclesiástica de la época que, celebrara una Santa Misa de acción de gracias para conmemorar el primer aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno.

Desde el año 1971, el Te Deum tiene un carácter ecuménico. Ese año el entonces Arzobispo de Santiago, el Cardenal Raúl Silva Henríquez, invitó a Obispos y pastores de otras Iglesias cristianas a participar con sus oraciones en esta ceremonia, accediendo de esta forma a una solicitud expresa del entonces presidente de la República de Chile, Sr. Salvador Allende Gossens.

Escrito por: Gonzalo Naredo – 10 de Octubre de 2019.

Pin It on Pinterest